Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno municipal de Puebla se manifestaron ayer para exigir la liberación de Pablo Emmanuel y Óscar Uriel, miembros de la corporación, señalados como responsables de la muerte de una persona de la tercera edad, el pasado jueves.
En el video, captado por una cámara, se observa a un joven llegar en motocicleta a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Sonora, en la colonia Universidades. Acto seguido, dos personas de la tercera edad –un hombre y una mujer–, le abren la puerta.
En ese momento, dos elementos de la policía municipal acuden al lugar y parecen discutir con el hombre que llegó en motocicleta.
En las imágenes, luego de un intercambio de golpes, el hombre de la tercera edad –identificado como el abuelo del joven motociclista–, se toca el pecho y se desvanece. Uno de los uniformados acude para evitar que caiga al suelo.
De acuerdo con el reporte difundido por la SSC, el joven de la motocicleta fue señalado por una mujer embarazada de haberle robado un celular, por lo que los elementos de la Policía Municipal lo persiguieron para detenerlo, momento en que Sergio Russel, de 72 años y abuelo del presunto ladrón, sufrió un infarto y murió.
Antier, Pablo Emmanuel y Óscar Uriel, los oficiales del video, fueron detenidos y trasladados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), bajo la acusación de los delitos de Homicidio Culposo, Lesiones Dolosas y Abuso de Autoridad.
Durante la manifestación, Ricardo Salazar, padre de Pablo Emmanuel, explicó que María Elena Carcaño Sánchez (agente ministerial a cargo de la detención), no le facilitó la carpeta de investigación, tampoco a los representantes legales de los detenidos.
“Yo le estuve solicitando la carpeta de investigación a la agente ministerial, para poder defender de manera adecuada a mi hijo y a su compañero. El sábado, aproximadamente a las 22:00 horas en el C5 en el área de flagrancias, le solicité la carpeta y dijo ‘ahorita en cinco minutos se la entrego’. Ella salió del C5 a escondidas y se fue sin darnos nada”, dijo.
Por lo anterior, Ricardo Salazar reveló a Crónica Puebla que interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, por actos y omisiones contra su hijo.
Este domingo, más de 100 personas entre policías municipales, familiares y amigos de los detenidos solicitaron frente a la Fiscalía General del Estado, un proceso legal en estricto apego de la ley. Además, acusaron “tintes políticos” en lo ocurrido.
“Nosotros consideramos que es mediático, es una consigna. Lo que nosotros le exigimos al fiscal general (Gilberto Higuera) es que le indique a su gente que está trabajando con él, que se conduzcan de acuerdo a lo que establece la ley, que se haga un debido proceso”, apuntó Rodolfo Rojas, comandante de la SSC.
Tras un mitin de aproximadamente una hora, los inconformes avanzaron a las instalaciones de Casa de Justicia, donde Pablo Emmanuel y Óscar Uriel, ingresaron a audiencia.