Diana López Silva
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y abogados laboristas anunciaron movilizaciones y cierres de calles, para exigir que el gobierno federal no cierre las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla (JFCA) y no traslade los expedientes de trabajadores a Oaxaca y Tlaxcala.
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CTM, estimó que 10 mil expedientes están pendientes en esta Junta Federal, y que unos 3 mil expedientes terminarán en archivo por carecer de interés jurídico:
“Imagínense 3 mil expedientes!, perjudicando a igual número de trabajadores y sus familias, vimos hace un momento trabajadores ya mutilados, de verdad sí es preocupante” expresó.
En un cálculo rápido, comentó que se trata de un promedio de 200 mil pesos por laudo; “y por diez mil, son cantidades escandalosas, son cantidades que están ahí adentro por resolverse a favor de miles de trabajadores, que es lo más preocupante de esta situación”.
Por ello, dijo que seguirán firmes en apoyo de los trabajadores a quienes les han negado su liquidación, por lo que han recabado firmas para buscar solución en diferentes instancias, locales y federales.
Argumentó que Puebla cuenta con infraestructura para mantener estas oficinas en la entidad y resolver todos los trámites legales pendientes.