Por: Mariana Flores
“En Puebla estamos en el límite de poder decretar medidas de prevención más estrictas, dependiendo de si ocurren lamentables fallecimientos. Atentos”, fueron las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de la primera defunción por contagio de COVID-19 en casi dos meses.
Fue el 20 de abril cuando se registró el anterior deceso asociado con el coronavirus, hasta el pasado fin de semana cuando la Secretaría de Salud estatal reportó una muerte para un acumulado de 17 mil 141 desde el inicio de la pandemia.
Aunado a lo anterior, la cifra de contagios detectados en el curso de viernes, sábado y domingo, fue de 240 casos (111, 100 y 29 casos respectivamente), un aumento de 37% respecto al fin de semana anterior, cuando la cifra fue de 174.
Barbosa Huerta advirtió la posibilidad de retomar las restricciones de apertura económica, pero aclaró que su administración se mantendrá cautelosa y oportuna para la emisión de nuevos decretos.
Con referencia a la defunción registrada, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, explicó que se trató de un hombre de 88 años de edad, con comorbilidad cardiaca y que no acudió a recibir la vacuna de refuerzo contra la COVID-19. El deceso fue en el Hospital Regional del Issstep.
Agregó que hay 838 casos activos distribuidos en 35 municipios, 16 requieren hospitalización, una de ellas en terapia intensiva con ventilación asistida.