Diana López Silva
Con vehículos como Audi Q5 y la Tiguan de Volkswagen, Puebla registra en junio su mejor mes en producción automotriz desde octubre de 2021, con exportaciones a Estados Unidos, Alemania y Canadá.
De acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla se consolidó en junio como el segundo estado con mayor producción en la industria automotriz de vehículos ligeros, con 53 mil 627 automotores.
Dicha cantidad representa una sexta parte (16.16%) de la producción nacional durante el sexto mes del año, que fue de 331 mil 707 autos.
El reporte señala que, en el mes de referencia se registraron 35 mil 598 unidades exportadas por Puebla, lo que representó 12.4% del total nacional, para ubicar a Puebla en tercer lugar en el país.
Al respecto, el Inegi precisó que 94.8% de las exportaciones desde Puebla se concentraron en tres países principalmente:
Estados Unidos, con 50% (17 mil 806 unidades); Alemania, con 35.4% (12 mil 586) y Canadá con 9.5% (3 mil 369 vehículos).
Según el Registro administrativo de la industria automotriz, los vehículos más producidos son la SUV Q5 de Audi con 16 mil 578 unidades, seguida de la Tiguan de Volkswagen con 16 mil 554, la Taos con 11 mil 242 y el Jetta con 9 mil 253.
Al respecto, la Secretaría de Economía del estado confirmó que la producción registrada en junio representó el mejor mes en el sector automotriz de vehículos ligeros de Puebla desde octubre de 2021, “reflejo de la recuperación económica de la entidad generada por el gobierno presente de Sergio Salomón”.
Cabe mencionar que para este mismo año está previsto el ensamblaje de dos nuevos modelos de vehículos en la entidad: la SUV Tyron de Volkswagen y la nueva Q5 de Audi.
Desde el sector Automotriz y Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha sido confirmado que ambos proyectos ya están en pruebas en las ensambladoras de origen alemán instaladas en Puebla.
Canacintra auguró una buena etapa para el sector automotriz de Puebla, que esperaba crecimiento de 3%, pero ya muestra avances de más de 5%.