Puebla conmemoró el CLIX Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo por segunda ocasión en medio de la pademia y las medidas sanitarias por COVID-19.
Los carros alegóricos y el tradicional desfile quedaron atrás para dar paso a una ceremonia cívica en el Mausoleo dedicado a Ignacio Zaragoza.
Tras los honores a la bandera se dio paso a la proyección de un video conmemorativo a la batalla de 1862.
El titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez fungió como orador oficial del acto y señaló que los enemigos del presente son la corrupción, el conservadurismo, la falta de valores que fomenta la deslealtad al puebo y matener privilegios a ciertas clases, como aquellas que dieron la espalda a sus defensores.
Reafirmó que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, por lo que en la actualidad, el combate frontal a la corrupción es una de defender a la patria, y la convicción de anteponer los valores a los compromisos personales es la forma de ser patriota.
Dijo que los nuevos tiempos implican luchar con la palabra, con la organización social y con los recursos legales y si bien, no basta con que existan leyes para que haya justicia, debe haber instituciones apegadas a la legalidad, servidoras y servidores públicos también dispuestos a cumplirla de forma imparcial, inequitativa y sin distingo.
Agregó que la patria exige diginidad en el gobierno, patriotismo en el pueblo y valor en el Ejército.
Luego del discurso se dio paso a una salva de fusilería del personal de la XXV Zona Militar, Noveno Regimiento y a la guardia de honor al General Ignacio Zaragoza.