El Gobierno de Puebla realiza la emisión de documentos correspondiente para que la federación emita la declaratoria de Zona de Desastre para 64 municipios debido a las afectaciones por el paso del huracán “Grace”.
El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta señaló que la capacidad financiera estatal ha sido rebasada y por ello se requiere que el gobierno federal apoye a la entidad.
“Como gobierno del estado ya estamos respondiendo, pero debemos agotar la opción de la federación y destinar ya un programa de asistencia humanitaria para los municipios que requieren reparación de caminos, vivienda, subsidio para cosechas perdidas, etc”.
El consejero jurídico, Guillermo Velázquez comentó que se han estructurado los documentos que el gobierno federal requiere: la solicitud de estado de emergencia de los municipios afectados, la corroboración de daños en cada uno de ellos y finalmente la solicitud de declaratoria de desastre.
Cabe señalar que aunado a estas acciones se crea el Consejo de Protección Civil, integrado por distintas dependencias estatales para coordinar la entrega de víveres a población damnificada, así como la restauración de caminos y viviendas.