El estado de Puebla se encuentra en la sexta posición a nivel nacional en generación de residuos sólidos con 5 mil 991 toneladas diarias.
De acuerdo con cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Puebla se recolectan 4 mil 218 toneladas de basura que representan 70 por ciento de la cobertura en el servicio.
Por lo anterior, la entidad entró al conteo de los diez estados con más generación de desperdicios, la cual es encabezada por el Estado de México con 16 mil 739 toneladas, seguida por la Ciudad de México con 9 mil 552; Jalisco con 7 mil 961; Veracruz con 7 mil 813 y Guanajuato con 6 mil 31.
A nivel particular, Puebla cuenta 97 sitios para la recepción de residuos, sin embargo, sólo 12 tienen monitoreos en aspectos de higiene y seguridad, y 37 no cuentan con ningún proceso.
El Igavim alertó que al relleno sanitario de Tehuacán solo le queda poco más de un año de vida y no es posible realizar un ampliación debido a que se encuentra en una reserva de biosfera.
En tanto, los rellenos de Izúcar de Matamoros y Atlixco que ya llegaron a su límite, pueden realizar una ampliación del espacio.