Mariana Flores
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la nueva legislatura tendrá como punto necesario establecer una reforma al Sistema de Justicia con el fin de fortalecer al Consejo de la Judicatura.
Así lo mencionó tras reconocer que desde el gobierno del estado no puede hacerse una “limpia” al interior del Poder Judicial, por lo que dicha reforma le permitiría mantener “vigilado” el comportamiento de miembros del Poder Judicial.
La intención es la de sancionar de forma efectiva a los funcionarios y jueces que, en colusión con grupos criminales, dejen en libertad a presuntos delincuentes, como el caso del juez que liberó a un hombre que apuñaló a una mujer y a su hijo la semana pasada.
En este sentido, explicó que los magistrados son nombrados por el mismo Congreso del estado, mientras que la selección de jueces se lleva a cabo desde un proceso interno.
“No puede haber acuerdo entre el gobierno y el Tribunal Superior de Justicia para hacer una limpia; no corresponde un asunto así. Es un asunto pendiente para la nueva legislatura”, sentenció.