Hasta que el semáforo pase a amarillo será cuando el Ayuntamiento de Puebla proceda con la instalación de parklets en las calles del Centro Histórico, para que restaurantes que no cuenten con terraza o patio puedan dar servicio en mesa.
El presidente de la comisión de movilidad, Othón Chávez Palma, sostuvo que por la pandemia el Ayuntamiento de Puebla, por medio de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se encuentra organizando un plan de movilidad que da prioridad al peatón y que incluye diversos proyectos.
“La propuesta que está trabando el gobierno incluye la ampliación de banquetas, la implementación de parklets en zonas con vocación de venta de alimentos, la reapertura de las calles parcial al tránsito vehicular en zonas específicas y reordenar el transporte público”, informó.
Afirmó que la instalación de los parklets, que es una extensión de la acera que proporciona más espacio y comodidades para las personas que usan la calle, será hasta que el estado cambie en el semáforo nacional y pase a color amarillo, mientras que de las otras acciones no especificó cuándo podrán empezar a implementarse.
Al cuestionar si no es demasiado tarde el instalar estos elementos para ayudar a los restauranteros, puesto que la reactivación económica empezó el viernes pasado, el regidor Iván Herrera Villagomez sentenció que no.
Herrera Villagomez expresó que no pueden ser irresponsables y que deben de acatar las normas de sanidad de acuerdo al semáforo nacional, por lo que aún se podrán beneficiar a los restaurantes cuando las autoridades sanitarias así lo permitan.
El pasado 9 de agosto, la presidente de la Canirac Puebla sostuvo que es urgente que se aplicarán las terrazas móviles o se habilitaran los espacios en vía pública para apoyar a aquellos restaurantes que no tienen patio o terraza, puesto que la reactivación ya comenzó y necesitan el apoyo.