Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que los barcos, adquiridos durante la administración de Antonio Gali Fayad para sanear la laguna de Valsequillo, serán reubicados a cuerpos acuíferos más pequeños.
Ello luego que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), tras un estudio técnico, descartó la posibilidad de venta por devaluación. Los barcos tuvieron un costo de 75 millones de pesos.
Precisó que querer utilizarlos en la laguna de Valsequillo resulta ser una “solución muy sencilla, para un problema muy complejo”, pues sus dimensiones no permiten el correcto funcionamiento de las unidades.
“No sirven para limpiar la laguna de Valsequillo. Estar ahí significa no ser útiles, pero sí hay otros lugares contaminados en Puebla donde pueden ser utilizados con mayor éxito y ahí los vamos a llevar”, mencionó Barbosa Huerta.
El pasado 17 de marzo, el Ejecutivo estatal instruyó a la SMADSOT a presentar un análisis que determinara el destino de los barcos.