René Valencia
Las tomas clandestinas de gas Licuado Petróleo (LP) se dispararon en la Sierra Norte de Puebla en 12 meses, desde enero de 2019: casi ocho veces en Venustiano Carranza, por ejemplo.
Otros municipios en los que se detectaron las perforaciones fueron: Ahuazotepec, Huauchinango, Jalpan y Xicotepec.
Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó a Crónica Puebla, después de una solicitud de acceso a la información pública, que al corte de enero de este año tenían detectadas 658 perforaciones a ductos de gas LP en los municipios mencionados, es decir, casi 51 casos al mes del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020.
El domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la detención de Óscar N., alias “El Loco Téllez”, en Tlaxcala, quien se especializaba en el robo de hidrocarburo.
Este arresto se sumó al de Eric N., “El Capulina”, supuesto operador de Óscar N. en la Sierra Norte de la entidad, el pasado 30 de abril.
SUBE ORDEÑA
Durante el 2018 y hasta enero de 2019 se reportó que en la Sierra Norte de Puebla fueron localizadas 218 tomas clandestinas de gas LP, mientras que durante 2019 y hasta enero de 2020 la cifra aumentó a 658, lo que significa 440 más.
Venustiano Carranza fue el municipio con mayor incremento de dicho delito, al pasar de seis a 46 tomas clandestinas de gas LP, es decir, 40 más.
En tanto, Huachinango pasó de 82 a 373 casos, lo que representó un aumento de 136 casos; mientras que Jalpan pasó de 9 a 37 tomas clandestinas gas LP, ello significa 28 ordeñas a ductos.
Ahuazotepec fue el único municipio que presentó una reducción, aunque mínima, al pasar de 66 a 60, es decir, seis casos menos.
Durante el año pasado y el presente han ocurrido en varias localidades accidentes por fuga de gas y petróleo, originadas por tomas clandestinas que se salen de control, lo que pone en peligro a la población aledaña, por lo que diversas autoridades han intervenido.