Guadalupe Juárez
Aunque la mayoría de los padres de familia considera que con las clases en línea los jóvenes han aprendido poco o nada, 65% se dijo a favor que sus hijos tengan un ciclo escolar más a distancia ante la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con la encuesta Coyunturas Metropolitanas, de Indicadores SC, 18% calificó como excelentes las clases en línea, 28% como bueno, 14% como regular, 19% como malo y 21% como pésimo.
Sobre las ventajas de esta modalidad, 22% dijo que fue la opción para no interrumpir estudios, 20% destacó el uso de la tecnología, 18% precisó que vigiló de cerca la educación de sus hijos, 11% resaltó que no hubo gastos excesivos, para 9% se mantuvo entretenido al estudiante, 7% consideró que sólo se aprendió lo básico, 7% destacó que se redujeron los riesgos por COVID-19 y 6% valoró que se dio una buena alimentación en casa.
En contraparte, 25% de los padres de familia consideró como desventaja que se los niños se distraen con juegos y otras páginas de internet, 21% señalaron una modalidad confusa, 14% cree que hay poca retroalimentación, 15% precisa que no se aprende, 11% apunta que hay pocos recursos didácticos, 6% no tiene acceso a internet, 5% se queja de los gastos por el internet y 5% considera que los maestros no están capacitados.
Por otra parte, 53% de los padres de familia consideró que sus hijos aprendieron poco o nada en las clases en línea, 38% que apenas fue suficiente y sólo 9% está satisfecho.
De los encuestados, 51% dijo estar de acuerdo con que se aplique un modelo híbrido o mixto. De ellos, 39% opinó que los niños se aburren en casa, 12% considera que es la mejor opción para la continuidad de los estudios, 15% porque cree que así se necesita, 15% porque no todos aprenden en línea y 14% simplemente porque se necesitan graduar.
De 28% que dijo estar en desacuerdo con un modelo mixto, 75% consideró que los alumnos se pueden contagiar de coronavirus y 25% que “está bien en línea”.