Por: Guadalupe Juárez
Los secuestros en la entidad poblana se concentran en 30% del territorio, indicó la organización Alto al Secuestro. De acuerdo con sus registros, de diciembre de 2018 a mayo de 2021 han contabilizado 161 casos en Puebla en 59 municipios, sobre todo en el norte del estado y la zona metropolitana.
En la lista de la organización, se ubican demarcaciones como Acajete, Acatzingo, Amozoc, Chignahuapan, Esperanza, Huauchinango, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tecamachalco y Tepeaca, donde operan bandas dedicadas al robo de hidrocarburos. Además de municipios como Puebla capital, Cuautlancingo, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública indican que varias de las bandas dedicadas al secuestro, además cometen otros delitos y abarcan varios municipios para sus operaciones como Los Meños en Tepeaca, Acajete, Amozoc, Tecali y Huixcolotla.
De acuerdo con sus informes de inteligencia, la banda es comandada por Emanuel El Meño y, además del secuestro, roban transporte de carga, extorsionan y se dedican al narcomenudeo en los cinco municipios.
También han detectado operaciones de Los Rojos, en Atlixco, en donde secuestran, roban vehículos y extorsionan. En Esperanza, entre los límites de Puebla y Veracruz, operan Los Moustruos, quienes roban transporte de carga, extorsionan, son responsables de casos de desaparición de personas, narcomenudeo y secuestro.
La banda de uno de los capos huachicoleros, que se mantiene prófugo desde 2016, es Roberto Santos de Jesús El Bukanas, cuyos integrantes además del robo de combustible se dedican al secuestro, robo de transporte y extorsión.
Los Marroquín, en Tlachichuca, además del secuestro mantienen operaciones en la zona de venta de armas y narcomenudeo. Los Marrana operan en Chalchicomula de Sesma, en municipios como Esperanza, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco, donde se dedican al narcomenudeo, secuestro y robo de transporte de carga.
Los Falcon secuestraban en la zona de Chalcchicomula de Sesma, pero al mantener una confrontación con la banda de Los Zúñiga, la SSP asegura que trasladaron sus operaciones
delictivas a la capital poblana, donde ahora secuestran y venden estupefacientes. En Tehuacán también fueron detectados dos grupos delictivos dedicados al secuestro: Las Bigotonas y Los Conejos, ambos además venden drogas y extorsionan.