En una operación conjunta llevada a cabo por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, se logró la detención de Héctor Raúl N., también conocido como «El Tory», líder de las denominadas «Tropas del Infierno» y principal figura del grupo delictivo «los Torys».
La aprehensión tuvo lugar en los límites de la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula durante la mañana de este viernes 16 de junio y, en el momento de su captura, a Héctor Raúl se le incautaron una granada defensiva de fragmentación y un arma de fuego calibre 9 milímetros, los cuales llevaba consigo en una camioneta tipo pick-up.
De acuerdo con los primeros informes, «El Tory» mencionó que se encontraba refugiado en la Ciudad de Cholula, Puebla, debido a amenazas recibidas por parte de Miguel Ángel Treviño, conocido como «Z-40», quien fue detenido en julio de 2013.
Fuentes federales indican que ha habido tensiones y rupturas entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas, lo que ha provocado una escalada de violencia en la región, con el Cártel del Noreste, «Los Torys» y su actual aliado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), enfrentándose al Cártel de Sinaloa (CDS) por el control del noreste del país.
«El Tory» es responsable de varios actos violentos ocurridos en Nuevo León, incluido el atentado contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad en octubre de 2008, así como múltiples asesinatos y ataques contra militares y policías en la región.