Mariana Flores
Yaz se negó a ver a su mamá y convivir con ella; esa es una señal de alarma en niños que padecen maltrato, por lo que se debe evaluar los daños psicológicos que padece, opinó el especialista en comportamiento familiar, Jorge Edgar Hernández.
En entrevista con Crónica Puebla, indicó que, contrario a la reacción que tuvo la niña de siete años de edad cuando le avisaron que su madre Alejandra N la visitaría por cuatro horas, la presencia del adulto-cuidador-tutor tendría que significar tranquilidad para un menor .
El gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que aunque gestionó el encuentro –como lo solicitó la madre en una carta dirigida a él desde el penal de San Miguel– los médicos, junto con psicólogos de la Fiscalía General del Estado, observaron que Yaz, además de rechazar la idea, presentó complicaciones de salud, cuando se lo comentaron.
De acuerdo con el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García, Yaz todavía está grave de salud e internada en el Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como se sabe, llegó el 21 de agosto a Urgencias. Estaba golpeada, sufría una hemorragia interna, tenía un pulmón colapsado y fue abusada sexualmente.