Ilse Aguilar
En lo que va del año, seis policÃas de Puebla han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, por lo que la entidad se ubica entre los estados con menos casos, refiere el reporte de la organización Causa en Común.
Durante 2022, 13 policÃas estatales fueron asesinados.
Las bajas en el estado este 2023 se han presentado en los municipios de Tehuacán, Santa MarÃa Coronango, la capital poblana, en San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula.
El último caso ocurrió el pasado 18 de octubre en el municipio de San Pedro Cholula, cuando el oficial municipal Gregorio N. recibió impactos de bala de un joven que iba a ser inspeccionado, quien también fue herido por el policÃa al repeler la agresión.
El agresor herido robó la patrulla e intentó escapar, pero a un par de calles falleció.
Guanajuato ocupa primer lugar, con 58 policÃas asesinados; en Zacatecas se tiene registro de 24; en tercer lugar, Michoacán y Jalisco, con 22 casos cada uno.
En Guerrero fueron asesinados 21 policÃas; en Nuevo León y Chihuahua, 20 en cada uno.
Los estados con menos policÃas asesinados hasta septiembre de este año fueron Baja California con uno; Tlaxcala, Querétaro, Durango y Tabasco con dos; Ciudad de México, Hidalgo y Coahuila, tres cada uno.
Sinaloa –una de las entidades con más violencia por el narcotráfico– registró cuatro; mientras Chiapas y Quintana Roo reportaron cinco cada uno.