Diana López / Víctor Juárez
Con la petición de que el gobierno estatal elija un perfil idóneo para la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, familias buscadoras llevaron a cabo la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
“A falta de resultados de la justicia legal, confiamos en la justicia de Dios”, señaló María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”.
Tras recorrer varias calles desde el edificio de la Fiscalía de Puebla, llegaron al zócalo donde hicieron un pronunciamiento para que el gobierno federal y estatal generen las condiciones para localizar a los 2 mil 600 desaparecidos que acumula Puebla.
“Señor gobernador, no queremos discutir, sólo le pedimos que revise el perfil”, corearon durante el recorrido, para solicitar que la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda de personas en Puebla sea experto y comprometida con la causa de las víctimas de desaparición.
Decenas de familias salieron este 30 de agosto a hacer visibles a sus familiares desaparecidos y a exigir justicia para localizarlos y castigar a los responsables.
DEFINIRÁN MEJOR PERFIL
En tanto, será este día cuando la Secretaría de Gobernación esté “en condiciones de emitir un resolutivo del mejor perfil”, afirmó el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, a pesar de las críticas de organizaciones como “La Voz de los Desaparecidos” y la Universidad Iberoamericana.
El funcionario informó que en este momento son cinco los aspirantes que participan en la recta final del proceso, aunque evitó revelar sus nombres con el argumento de proteger sus derechos.
Finalmente, pidió el voto de confianza a la persona que resulte electa, pues se busca crear un equipo que responda a las necesidades de los familiares y dé respuesta a sus demandas.