Pese a que a partir de este viernes se dio inicio a la reapertura económica del estado, en la capital poblana sólo abrieron alrededor de 60 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla.
La presidente de este organismo, Olga Méndez Juárez sostuvo que se encontraban a la espera de que se emitiera el decreto del gobernador del estado, por lo que muchos decidieron esperarse a que fuera oficial para evitar tener un día perdido por si no llegaba a concretarse.
Recalcó que aunque se dio la reapertura, todavía se tienen muchas restricciones como que los domingos no puedan dar servicio a mesa y que aquellos que no tienen terraza o patio no pueden atender en sus instalaciones.
Dijo que si bien el Ayuntamiento de Puebla dijo que darían terrazas móviles, las reuniones no se han llevado a cabo y no se tienen un plan completo sobre las calles donde se permitirán, lo cual genera un retraso para aquellos que carecen de este mobiliario.
Aseveró que ellos dieron la propuesta de hacer convenios con cerveceras o empresas de refrescos para que les proporcione el mobiliario necesario, puesto que lo único que necesitan es el permiso que les dé el gobierno para colocarlas.
Comentó que ante estas situaciones, será hasta esta semana cuando el 85 por ciento de los restaurantes de la Canirac estén operando en su totalidad, por lo que esperan sea la otra semana cuando y puedan empezar a cuantificar el repunte de ventas y el número de empleados que volvieron a trabajar.