En la capital poblana al día se dan en promedio 4.4 denuncias por robo a negocio, pues entre enero y septiembre de este año se presentaron mil 607 acusaciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito.
Comensales y trabajadores de un restaurante en el centro de Puebla fueron víctimas de la delincuencia este fin de semana, los hechos se registraron en la calle 12 Poniente, a la altura de la 3 Norte, en el negocio.
De acuerdo con la FGE el robo a negocios tuvo un incremento de 50% en un año, debido a que de enero a septiembre del 2020 se dieron mil 68 denuncias de este tipo en la capital poblana; es decir en un año se dieron 538 casos más.
Fue en los meses de junio y julio, en el marco de la reactivación económica, en que el gobierno amplió el aforo permitido en los negocios, cuando se dieron más casos de esta índole.
De los mil 607 atracos que se denunciaron, 55 % (872) se hicieron sin el uso de violencia, mientras que el resto 45% (735) fueron con ella.
En promedio, al día se activó tres veces el botón de alerta por robo a negocio en la capital poblana, pues se dieron 735 de enero a septiembre del 2021; marzo fue el mes con más casos, al darse 115 reportes.
En el caso de las instancias que atendieron estos reportes, el Ayuntamiento de Puebla indicó que fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la que acudió y realizó las diligencias correspondientes.
De acuerdo con datos abiertos del ayuntamiento de Puebla, en su indicador “Botón de pánico en negocio”, los establecimientos activaron este sistema, conectado al C5 para recibir atención.