Una encuesta realizada a derechohabientes del Infonavit revela que hay una percepción de mejora económica en el país y en los hogares
La intención de comprar una casa propia aumentó más de 22 puntos, por factores como la percepción positiva de la situación económica actual del país y la expectativa de mejora para los próximos 12 meses, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Con datos del Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México (IIAV), de la Encuesta de Necesidades de Crédito y de Vivienda, el Infonavit informó un aumento de 37.9 puntos en el segundo trimestre de 2021 a 60.7 puntos en el mismo periodo de este 2024.
El aumento en el segundo trimestre de 2024 representa 22.8 puntos más que en el mismo periodo de 2021.
“Consistente con este resultado, en el segundo trimestre de este año la expectativa de adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda en los próximos 12 meses se ubicó en 45 puntos; mientras que la de obtener un financiamiento para comprar un terreno se posicionó en 36.9 puntos”, informó el instituto.
Detalló que la encuesta realizada a derechohabientes del instituto revela que 62% está interesado en adquirir un crédito de compra de vivienda; 62% en un financiamiento para construcción en terreno propio; 57% en un crédito para adquisición de terreno; 56% en financiamientos de mejora de vivienda; 32% expresó su deseo de unir su crédito con otra persona y 31% señaló interés en solicitar un crédito en conjunto con la banca comercial.
Destaca en el estudio que este aumento en el deseo de comprar vivienda se basa en la expectativa respecto a la situación económica del país y en sus
hogares.
De los encuestados, 61% consideró que la situación económica de México es hoy mejor que la de hace un año y 60% señaló que la economía en su hogar es mejor que la de hace un año.
La encuesta se realizó a mil 500 derechohabientes del Infonavit, mujeres y hombres mayores de 18 años, entre el 8 de abril y el 15 de mayo de este año.