Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el traslado de nueve internos del penal de San Miguel a centros penitenciarios al interior del estado, con el fin de desahogar la población y evitar conflictos por intereses de dominio del reclusorio.
Esta decisión se tomó “para erradicar los actos de corrupción que se registran en este lugar, tal es el caso de la instalación y operación de restaurantes y tiendas”, advirtió.
Las nueve personas privadas de su libertad fueron trasladadas a los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. La movilización se llevó a cabo la noche del miércoles, con el apoyo de ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entre los trasladados se encuentran Erick N, detenido por el delito de secuestro, y Tiro M., ex director general de Sitma. Ambos, fueron enviados a otros penales debido a que gozaban de privilegios en el Cereso de San Miguel, como la propiedad de una tienda y un restaurante.
“Se les permitió tener privilegios y por eso a todos los miembros de Seguridad Pública que permitieron eso se les van a fincar responsabilidades, a todos, desde arriba hasta abajo”, agregó el mandatario estatal.
De acuerdo con Barbosa Huerta este operativo responde a la reorganización de los centros penitenciarios del estado, a fin de concluir con los procesos de corrupción que existían desde administraciones pasadas.
Cabe destacar que, derivado de las acciones desarrolladas para el correcto funcionamiento del reclusorio, la cocina de este lugar recibió el Distintivo “H” en noviembre pasado, el cual acredita la higiene total de esta área, así como del almacenamiento, elaboración y distribución de las tres comidas que se sirven al día a cada una de las personas privadas de la libertad.