El Versa de Nissan, la camioneta CR-V de Honda y el Aveo de General Motors son los automóviles más hurtados en Puebla
Claudia Espinoza
Al cierre del mes de octubre, en la entidad se robaron 7 mil 200 vehículos, de los que 5 mil 144 son automóviles, 2 mil 054 motocicletas y dos tractores, cifra mayor a la que se había reportado en la misma fecha pero en el 2022, pues en el año pasado a este corte la suma era de 6 mil 406 unidades.
Lo anterior se desprende del reporte de Unidades Robadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se agregó que en el mes de septiembre se registraron más delitos de este tipo con 792, de los 571 fueron automóviles, 289 sustraídos con violencia y 282 sin violencia.
En el caso de las motocicletas, en ese mes se reportaron 221 ilícitos, 69 con violencia y 152 registrados sin ella.
La cifra acumulada colocó a la entidad en el cuarto lugar nacional con el mayor número de casos.
El primero es el Estado de México que registró 27 mil 558 robos; Jalisco con 9 mil 851 y Baja California con 9 mil 609.
El reporte señaló que en el estado, es Puebla capital el municipio que concentra la mayor cantidad de unidades robadas, seguida de San Martín Texmelucan y Tecamachalco.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sobre la recuperación de vehículos robados que cuentan con protección no lograron encontrar mil 768 unidades, pero sí se recuperaron mil 190 automóviles que incluso fueron entregados a sus respectivos dueños.
Sobre el resto, en casos que no fueron precisados, están en curso las indagatorias, mientras que en otros las personas no tenían contratada protección para su unidad.
En un análisis por tipo de vehículo, la asociación explicó que las unidades más robadas fueron el Versa de la Nissan, el CRV de la Honda y el Aveo de General Motors.
Asimismo, el March, Tsuru y Sentra de la marca Nissan, el Beat de General Motors, el Vento de Volkswagen, el HR-V de Honda y el Rio de KIA.
En motocicletas, la mayor incidencia delictiva se presentó en la Italika, Honda, Yamaha, Bajaj, Vento, KTM, Suzuki y BMW en sus diferentes tipos, modelos y versiones.
Durante el año pasado, de acuerdo con el citado reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de vehículos robados en el país fue de 138 mil 851.
Un año antes, en el 2021, fueron robadas 7 mil 394 unidades, cifra mayor en mil 138 vehículos que en el 2022.
Datos presentados por dicho sistema, registrados de 2015 a la fecha, revelan que fue en el 2018 cuando se reportó la mayor cifra de unidades robadas, con un total de 215 mil 117 vehículos de distintos tipos.
PREVENCIÓN DE ROBOS
Algunas recomendaciones para la protección de automóviles son:
- Llevar consigo la llave del vehículo; no dejarla encima o dentro de éste
- Cerrar y asegurar todas las ventanas y puertas cuando se estacione
- Aparcar en zonas bien iluminadas
- Nunca dejar objetos de valor, menos si son visibles desde el exterior