Mariana Flores
El vuelo operado por United Airlines, que despega del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” en Puebla y aterriza en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, Texas, Estados Unidos, fue cancelado ayer por la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl.
Se trata de la quinta vez que ocurre en ese desplazamiento internacional de cuatro horas esta semana y la número 25 en 26 días.
En cambio, los vuelos nacionales operados por otras firmas despegan en forma habitual.
El piloto aviador Fernando Iván Vázquez García, explica por qué se ordena anular el despegue y resarcir a los pasajeros o canalizarlos a Ciudad de México.
El principal factor es la seguridad, apunta el experto.
“Puede cancelarse una función aérea sin distinción de ser nacional, internacional o de instrucción porque se prioriza la protección a los usuarios”.
Asegura que estas suspensiones resultan regulares en diciembre y enero, por el aumento de actividad del volcán.
“La turbina, que tiene constante contacto con el aire, no puede funcionar de forma adecuada; la ceniza volcánica la daña severamente; los motores deben trabajar bien porque junto con las alas mantiene al avión en el aire”.
Indica que, además, los equipos se afectan: “La turbina integra al motor; cuando se enciende un motor succiona aire y el empuje se provoca al pasar por la cámara de combustión; con ceniza del volcán, que es más densa que el polvo, se derrite y se adhiere a los materiales de la turbina, como si se metieran piedras y hacen que falle el motor”.
Cada aerolínea, puntualiza, impone parámetros en la caída de ceniza para decidir si operan sus vuelos o no.
El personal del aeropuerto remueve constantemente el material volcánico de las pistas, añade Vázquez García.
“Cuando la ceniza representa un riesgo, no importa si se trata de aerolíneas nacionales, extranjeras o particulares; nadie puede volar”.
En casos de caída densa, el aeropuerto advierte a las líneas y los vuelos que llegan se desvían a otras sedes, recalca.
En el aeropuerto de Huejotzingo operan también Viva Aerobus y Volaris.
El miércoles pasado, el Popocatépetl registró tremor por tres horas, una explosión y 120 exhalaciones, acompañadas por columnas de hasta tres kilómetros de vapor de agua, gases y ceniza, indicó el Cenapred.