Por: Mariana Flores
En total, 374.5 millones de pesos salieron del erario estatal de Puebla, desde 2008, para el evento “Ciudad de las ideas”, que coordinaba Andrés Roemer, desde ayer vetado públicamente como proveedor de servicios por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“No volverá en Puebla a hacer un evento con el gobierno. Así de simple. Ni como Ciudad de las Ideas ni como cualquier otro evento”, declaró el mandatario estatal.
La determinación ocurrió luego que se difundiera que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México solicitó se gire orden de aprehensión contra el exdiplomático acusado de violación, y que a petición de la misma instancia las cuentas bancarias de Roemer están bloqueadas por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Roemer recibió 87.6 millones de pesos por tres ediciones del evento realizadas durante la gestión de Mario Marín como gobernador de Puebla, y 35 millones por evento anual en que figuró también Ricardo Salinas como proveedor, en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
La actual administración morenista, otorgaría también 35 millones de pesos para que el evento se realizara en 2020, pero la pandemia de COVID-19 impuso la reducción a 29 millones.
El festival se pospuso para noviembre próximo. El gobernador dejó abierta la posibilidad de seguir recibiendo al proyecto, pero desde la organización directa de la Fundación Azteca, de Salinas.