El presidente Joe Biden anunció el martes que Estados Unidos acogerá el próximo año la cumbre de la OTAN, la reunión de alto nivel de líderes mundiales que se producirá en medio de un futuro incierto, pero probablemente violento, de la ofensiva rusa en Ucrania.
«El año que viene, acogeré a todos los miembros de la OTAN para nuestra cumbre de 2024 en Estados Unidos. Juntos, celebraremos el 75 aniversario de la alianza defensiva más fuerte de la historia del mundo: la OTAN», dijo Biden durante su intervención en Varsovia para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa.
El mandatario reiteró el apoyo de EE.UU. a la OTAN y al Artículo 5, el principio fundacional del grupo según el cual un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.
«Que no quepa duda: el compromiso de Estados Unidos con nuestra alianza y el Artículo 5 es sólido como una roca. Y todos los miembros de la OTAN lo saben y Rusia también: un ataque contra uno es un ataque contra todos. Es un juramento sagrado», afirmó.
Además prometió que Estados Unidos y sus aliados y socios «van a seguir cubriendo las espaldas de Ucrania mientras se defiende».
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, dijo que los meses venideros seguirán siendo difíciles, en vista de lo que se avecina en el conflicto.
En un discurso pronunciado el martes en Polonia, Biden afirmó que hay «mucho de lo que podemos estar orgullosos», pero también instó a los aliados a ser «honestos y lúcidos al mirar al año que tenemos por delante».
El presidente dijo que luchar por la libertad es algo que siempre será difícil, pero al mismo tiempo «siempre importante.»
«Mientras Ucrania sigue defendiéndose de la embestida rusa y lanza su propia contraofensiva, seguirán siendo días duros y muy amargos. Victorias y tragedias», dijo.
Biden añadió que Estados Unidos y sus aliados occidentales seguirán apoyando a Ucrania, así como «haciendo rendir cuentas a los responsables de esta guerra».
Con información de CNN en español.