El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer a los estadunidenses que utilicen cubrebocas durante los 100 primeros días de su mandato, que empezará el 20 de enero.
«Sólo cien días de cubrebocas, no para siempre. Cien días. Y creo que veremos una reducción significativa (de la pandemia)», dijo Biden en una entrevista a CNN.
Cuando se cumplan los 100 primeros días de Gobierno de Biden, a finales de abril, se espera que la producción y la distribución de las vacunas esté ampliamente extendida y que la mayoría de estadounidenses que lo quieran se hayan podido vacunar.
El presidente entrante aseguró que en instalaciones federales o en medios de transporte interestatal como aviones o autobuses hará obligatorio el uso de cubrebocas, pero una orden más amplia seguirá en manos de los gobiernos locales.
Durante la entrevista, Biden también se comprometió a vacunarse y a hacerlo en público cuando el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, anuncie que es seguro, una posición que también han adoptado los tres últimos expresidentes: Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
«Creo que mis tres predecesores han establecido el modelo de lo que se debe hacer, diciendo, una vez que se declare segura… Entonces obviamente la recibiremos y es importante comunicarlo al pueblo estadunidense», sostuvo.
Sobre Fauci, Biden confirmó en la entrevista que le ha ofrecido seguir en la Casa Blanca como su asesor médico jefe y en el grupo de trabajo contra la COVID-19. (La Crónica de Hoy)