Las autoridades sanitarias de India informaron este miércoles sobre la existencia de una ‘variante doble mutante’ del coronavirus.
En medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 Insacog, una agrupación de diez laboratorios nacionales, confirmó que esta mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra.
Después de realizar ‘varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus’, los expertos llegaron a esta conclusión.
“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”.
En el informe publicado este día se explicó que ‘estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado’.
Además, se indicó que esta variante de coronavirus se encontró además en dos estados sureños:
- Andhra Pradesh, en el 33 por ciento de las muestras analizadas
- Telangana, en 53 de las 104 pruebas estudiadas
Sin embargo, se recalcó que ‘aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos’.
Ante este escenario, el Insacog continuará con los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación.
Si quieres conocer más información relacionada con el coronavirus, te invitamos a dar CLIC AQUÍ.
Con información de DW, Milenio y El Universo
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay