El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirmó este martes que «habrá una transición tranquila a un segundo gobierno de Trump», ignorando la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
«El mundo está viendo lo que está ocurriendo. Vamos a contar todos los votos. Cuando termine el proceso se elegirán a los electores. Hay un proceso y la Constitución lo establece claramente», contestó Pompeo a la pregunta de un periodista sobre si se estaba preparando el Departamento de Estado para trabajar con el equipo de transición de Biden.
Interrogado sobre si se estaba creyendo las falsas acusaciones de fraude del presidente, el secretario de Estado sólo dijo:. «Soy secretario de Estado, recibo llamadas de todo el mundo y esta gente está viendo nuestras elecciones y entienden que hay un proceso legal y que lleva tiempo», afirmó.
A pesar de las declaraciones de Pompeo como jefe de la diplomacia de EU, Biden habló ayer con varios líderes internacionales que le han felicitado por su victoria en los comicios, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Pompeo ha sido muy criticado durante su mandato por ser uno de los secretarios de Estado más partidistas de los últimos años. Tradicionalmente, la oficina del Departamento de Estado no suele meterse en asuntos de política interna. Sin embargo, el secretario de Estado participó en la Convención Nacional Republicana con un video grabado durante un viaje oficial a Israel. (La Crónica de Hoy)