Seat, Mercedes-Benz y Volkswagen han sido los tres primeros fabricantes de automóviles en retomar la producción de vehículos en España, donde las doce plantas de ensamblaje que hay en el país permanecían paradas desde mediados de marzo por el coronavirus.
Está previsto que la gran mayoría reanude la actividad entre este lunes y el 4 de mayo, inicialmente con la recuperación de uno de los tres turnos con los que se trabaja en estas fábricas y con la idea de ir aumentando gradualmente la producción en función de cuando puedan reabrir los concesionarios y de cómo funcione la demanda, tanto nacional como internacional.
Para surtir a las cadenas de montaje, que volverán al trabajo tras adoptar medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y evitar contagios, también están arrancando las plantas de componentes, tanto de los propios fabricantes como de terceros como Gestamp, Antolin, Cie, Bosch o Michelin.
Entre las primeras fábricas de montaje en retomar la actividad destaca la de Seat (grupo Volkswagen) en Martorell (Barcelona), la mayor planta de España, y que ha reabierto puertas junto a los centros que el fabricante tiene en la Zona Franca de Barcelona (chapa) y en El Prat de Llobregat (cajas de cambio).
En total, han retornado al trabajo 3.000 de los 11.000 trabajadores de producción de Seat, cuya plantilla total ronda las 15.000 personas.
La previsión es que el año cierre con apenas dos millones de unidades producidas, 700.000 menos que en 2019, con lo que el sector retornará a los niveles de los peores años de la crisis económica -1.979.000 unidades en 2012
Con información de EFE