Este martes se registró un tiroteo y una explosión en una escuela ubicada en la ciudad de Kazán, Rusia, lo que provocó conmoción a nivel internacional.
De acuerdo con la prensa local, se reportaron varios heridos y nueve muertes; siete de los fallecidos eran menores de edad.
Rustam Minnijánov, presidente de Tartaristán, la república musulmana rusa de la cual Kazán es la capital, señaló:
«Perdimos siete niños, estudiantes. Cuatro niños y tres niñas. Además, perdimos a un maestro. Y perdimos a otra mujer. En total, perdimos nueve personas».
En un video grabado por un testigo y difundido en redes se puede ver a dos niños saltando desde el tercer piso de la Escuela Número 175, de cuatro plantas, para escapar mientras se escuchan los disparos.
Las autoridades locales informaron que dieciocho menores y dos adultos fueron hospitalizados; al respecto, Lazat Jaydarov, portavoz de las autoridades regionales, precisó:
«Seis menores se encuentran en estado grave y en cuidados intensivos».
El asesino fue identificado como Ilnaz Galiaviev, de 19 años, quien irrumpió en esta escuela armado con un fusil y abrió fuego.
Según medios locales, el joven, quien se encontraba ensangrentado y sin camisa al momento de la detención, afirmaba haber premeditado su acto porque ‘odia a todos’ y diciendo que él ‘era Dios’.
Las autoridades informaron que había obtenido legalmente su arma con el certificado de aptitud mental exigido por la ley, por lo que se avivó en el país el debate sobre la adquisición y portación de armas.
Al respecto, el presidente Vladímir Putin ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas para endurecer las normas.
https://twitter.com/OPR_Noticias/status/1392124734863814661
Con información de Expansión, Twitter, El Economista y Excélsior
Portada: El Economista
Fotos interiores: Twitter (@luisgdigital)