Un hombre que aseguraba tener un dispositivo explosivo en las inmediaciones del Capitolio de Estados Unidos, en la ciudad de Washington, se rindió este jueves en la tarde tras cinco horas de tensión con la policía.
El hombre, que está ahora detenido y que aseguraba tener la bomba dentro de un camión, es Floyd Ray Roseberry, de 49 años, según dijo la policía tras detenerlo.
Las autoridades policiales habían evacuado numerosos edificios en la zona este jueves en la mañana tras llegar la amenaza de bomba. La policía había descrito la situación en su cuenta de Twitter como una “amenaza de bomba activa y bajo investigación”.
Por ahora se desconoce, o no ha trascendido a los medios, si la bomba era real o falsa.
Según el relato que hizo de los hechos el jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, el sospechoso manejó una camioneta tipo pickup de color negro sobre una banqueta enfrente de la Biblioteca del Congreso alrededor de las 9 y cuarto de la mañana, hora del este (una hora menos en el centro de México).
Tras estacionarse en el lugar, Roseberry llamó a la policía y dijo tener una bomba dentro de la camioneta, e incluso mostró lo que parecía un detonador a un agente que se acercó al lugar.
En ese momento comenzaron una serie de negociaciones entre la policía y el hombre mientras las autoridades evacuaban los edificios cercanos, una situación que se alargó hasta pasadas las dos de la tarde de este jueves, hora de México.
Entre los edificios evacuados se encontraron la Biblioteca del Congreso misma, así como la Suprema Corte. En cambio, no se evacuó el Capitolio en su mismo porque los legisladores se encuentran de vacaciones y no había nadie allí.
Manger aseguró que el sospechoso estuvo transmitiendo en vivo durante un tiempo indeterminado, pero agregó que no conocen cuáles fueron sus motivos e intenciones y que no tienen “demasiada información sobre él en este momento”.
La CNN agrega que un agente de policía les mostró el presunto video en vivo que transmitió el sospechoso desde el lugar donde aseguraba tener la bomba, y que este habría durado alrededor de media hora.
En el video se ve a Roseberry dentro de la camioneta –que según la CNN no tenía placas—, blandiendo una suerte de cartucho cilíndrico que aseguraba que era la bomba y hablando de una supuesta “revolución”. (La Crónica de Hoy)