El presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció este martes en la tarde que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber «extinguido la libertad» de esa ciudad semiautónoma.
«Ahora les trataremos igual que a la China continental», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. «No tendrán privilegios especiales, no tendrán un trato económico especial ni podrán exportarnos tecnologías delicadas. Además, ya saben que hemos puesto aranceles masivos a China», recordó, insinuando que esas tasas se aplicarán también a los productos procedentes de Hong Kong.
El decreto de Trump supone un paso más respecto a su anuncio de mayo, cuando el mandatario ya ordenó reducir al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, un estatus que contribuyó a que esa antigua colonia británica se convirtiera en centro financiero global a lo largo de las dos últimas décadas.
La medida forma parte de las represalias de Washington por la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que busca prohibir todo acto de «subversión contra el Gobierno» central chino en la ciudad semiautónoma y que Trump considera una vía para «oprimir» a ese territorio.
En ese sentido, el presidente de EU agregó: «Hoy he firmado una ley que me da herramientas nuevas y poderosas para que rindan cuentas aquellas personas y entidades implicadas en la extinción de la libertad de Hong Kong».
Trump añadió que Hong Kong “ya no va a poder competir con los mercados libres. Sospecho que mucha gente va a abandonar Hong Kong, y tendremos más volumen de negocio (en EU) gracias a eso, porque acabamos de perder a un gran competidor», opinó el mandatario. (La Crónica de Hoy)