Por: Mariana Flores
Al menos 40 familias del municipio de Esperanza perdieron todas sus pertenencias tras la fuerte lluvia que el martes desbordó una barranca e inundó de lodo sus viviendas.
En las colonias Ferrocarril y Del Maestro, los afectados se quejaron de la falta de ayuda gubernamental; por cuenta propia sacaron el lodazal de sus casas.
“Aquí las pérdidas han de ser como de 50 mil pesos, mi lavadora, mi refri, mi moto. Todo quedó inservible. Y pues ni modo, así es la naturaleza cuando llama, no hay quien la pare”, señaló la señora Rosario Vargas González.
Para la limpieza de las calles, se implementó el uso de un tractor que pudiera apoyar en el retiro de tierra.
La mujer de 59 años de edad, indicó que también perdió documentación importante, una vez que la corriente de agua que ingresó a su vivienda durante la tarde de este martes, alcanzó su archivero.
“Pues son mis papeles especiales, ahora vaya a saber cómo le tengo que hacer para recuperar todo. Y fotos también, todo está lleno de tierra”, dijo.
De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno de Puebla, fueron 40 casas en las que se requirió el apoyo del personal de la dependencia para retirar el agua. Mientras, se habilitó un albergue que hasta anoche, no era utilizado.
“Tras el desbordamiento de la Barranca en el municipio #Esperanza, 40 viviendas sufrieron daños; en la zona se trabaja con apoyo de maquinaria para retirar agua y lodo acumulado”, informó la dependencia.