Mariana Flores
El problema que hay afuera del Hospital del Niño Poblano (HNP), donde un grupo de personas “renta” casas de campaña y espacios para que los familiares de hospitalizados se mantengan al pendiente debe ser regulado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, ventiló que luego de diversas denuncias sobre este tema se detectó la presencia de personas que cobran por permitir que los familiares –en su mayoría foráneos– utilicen los espacios para dormir o esperar noticias de sus pacientes.
Señaló que, en la mayoría de casos, se permite que un familiar acompañe al menor de edad hospitalizado, para evitar la aglomeración de personas y riesgos sanitarios. Sin embargo, llegan familias completas que buscan refugio fuera del nosocomio.
Informó que el hospital ocupa 99% de su capacidad, mientras que el albergue se encuentra subutilizado.
Del tema, el gobernador subrayó que no se permitirá ningún tipo de abuso.
“Lo que pasa adentro del hospital es responsabilidad de la Secretaría de Salud, pero lo que pasa afuera corresponde al municipio de San Andrés Cholula. Cuenta con la Secretaría de Gobernación para buscar soluciones”, dijo.
El edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, anunció que realizará un censo de personas que colocan casas de campaña fuera del hospital y señaló que pedirá apoyo de la administración estatal para que se brinde atención a las familias, que en su mayoría son de escasos recursos.