Como parte de la estrategia para prevenir, proteger y salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes inherentes, así como los bienes públicos, privados y su entorno, ante los riesgos que pudieran derivar de la próxima temporada de lluvias que se avecina, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan ha dado a conocer las líneas de acción que se pondrán en marcha para evitar ocurra una emergencia.
Según señalan las autoridades municipales, las líneas de acción son las siguientes:
* Monitoreo constante de ríos.
* Notificación a familias con viviendas en zona de riesgo.
*Supervisión constante de puntos detectados a inundarse.
*Habilitación de refugios temporales: Gimnasio Rosendo Vázquez y Deportivo Ángeles Blancos
Aunado a lo anterior, se realizarán acciones preventivas, tal como lo es la implementación de un operativo de limpieza y/o desazolve de los ríos Acotzala y Atoyac., hecho que permitirá prevenir un desborde de los citados ríos, que pudiera causar afectaciones en el Municipio.
Lo anterior como parte de la puesta en marcha del Convenio de Colaboración No. CONAGUA/DLPUE/BPIAE/002/ABRIL-2021, el cual fue firmado con CONAGUA, a través del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil en coordinación con Obras Públicas.
Cabe destacar que el citado convenio pudo ser concretado luego de un conjunto de estudios y recorridos realizados en los ríos con el fin de planear los trabajos necesarios para la limpieza de los mismos, ya que es una tarea vital para evitar que el nivel de estos afluentes aumente provocando el desborde.