Jesús Peña
Édgar Antonio N, expresidente municipal de Teziutlán, fue vinculado a proceso junto con su exdirector de Obras, David N, por el delito de falsificación de documento, que derivó en el pago de 3.5 millones de pesos por trabajos inexistentes en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que, derivado de sus investigaciones por presuntos hechos de corrupción, se estableció que durante la administración 2014-2018 los imputados firmaron un acta de entrega- recepción de obra pública, que consistía en rehabilitación y mejora del Cereso de Teziutlán, pero los hechos fueron falsos.
Por la obra inconclusa, la administración de Édgar Antonio N hizo un pago de más de 3.5 millones de pesos.
El documento también establecía que representantes del comité de la comunidad beneficiada participaron y firmaron el acta, lo cual no fue real.
Bajo estos resultados, la FGE logró que el juez de Control resolviera vincular a proceso a Édgar Antonio N y David N , con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Es de recordar que el actual presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, a través de la síndica María Silvia Pérez Rodríguez y diversos funcionarios presentaron en 2019 denuncias contra el exalcalde.
En marzo de 2020, Peredo Grau acusó a su antecesor del desvío de 17 millones 982 mil pesos, que en 2017 el entonces senador Miguel Barbosa Huerta gestionó para la construcción de un estadio municipal.
Sin embargo, la administración de Édgar Antonio N ejecutó una rehabilitación del Parque recreativo El Pinal, por un monto de 3 millones 856 mil 597.70 pesos, sin explicar qué pasó con los 14 millones 125 mil 402.50 pesos de diferencia.
Aunado a lo anterior, trascendió información –previo a la detención– que al exalcalde habría acumulado durante su gestión de cuatro años y ocho meses 90 propiedades que estarían repartidas entre municipios de Puebla y Veracruz, entre las que destacan lotes, casas, moteles y una gasolinería.
Hasta el momento, la FGE no ha dado información sobre las otras denuncias, y la vinculación a proceso contra Édgar Antonio N fue sólo por la obra fantasma en el Cereso de Teziutlán.