Jesús Peña
Fueron vinculados a proceso y con prisión preventiva cinco policías municipales de Tulcingo del Valle, quienes estaban a las órdenes del comandante Maurilio Herrera, quien fuera videograbado (tras ser golpeado y maniatado) reconociendo un homicidio múltiple y luego asesinado.
A María de la Luz N, Alberto N, Eliud N, Kevir N El Caballito y José Alexis N se les imputan los cargos de ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, cohecho y uso indebido de uniformes o condecoraciones desde octubre de 2021, fecha en que fueron contratados.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que investiga también a los señalados por recibir dinero para filtrar información a un líder delincuencial de la zona, para protegerlo a él y a sus colaboradores, evitando su captura.
María de la Luz N, Alberto N y Eliud N fueron capturados el 7 de diciembre, luego que el 20 de noviembre abandonaron sus responsabilidades sin causa justificada; posteriormente, personal de la Agencia Estatal de Investigación capturó a Kevir N y José Alexis N.
Mientras la captura de los primeros tres elementos se llevaba a cabo, la FGE informó que contaba con dos órdenes de aprehensión más: una contra el alcalde de Tulcingo del Valle, José Édgar García Ramírez, y otra contra el regidor de Gobernación, Jorge Humberto N. Sin embargo, ambos tramitaron un amparo para evitar su captura.
El 9 de diciembre, el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que, pese a los mecanismos de defensa del alcalde y el regidor, ambos enfrentarían a la justicia. “Hago un llamado a la reflexión a los alcaldes: no pueden tener en sus mesas de gobierno la voz de los delincuentes, jamás”.
Líder, asesinado tras confesar crimen
El 21 de noviembre, Tulcingo del Valle fue noticia nacional luego que el comandante de la policía municipal, Maurilio Herrera Quiroz, a través de su cuenta de Facebook, compartiera un video en el que aparece hincado, con las manos amarradas por la espalda, mientras confiesa que participó en el asesinato de cuatro personas.
Explica que, a mediados de noviembre, una mujer a quien identifica como “la compañera Jaqueline” le pidió ayuda, por un problema que tuvo en Xochihuehuetlán, Guerrero, a lo que el uniformado le dijo que se trasladara a Tulcingo del Valle.
Tras acudir a la localidad, una persona a la que llama “el mentado Peter” llegó al domicilio de la mujer, junto con otros tres sujetos y comenzaron una pelea a golpes.
Entonces, Maurilio Herrera ordenó al comandante Andrés Vázquez la detención de los agresores, quienes fueron subidos a una patrulla y trasladados al lugar conocido como El Coco, atrás de la capilla de Santa Cruz.
En el video, el comandante reconoce que los detenidos fueron golpeados y que optó por cortarle la garganta a El Peter, para después ordenarle a una persona que denomina Diego Cabañas que hiciera lo mismo con los otros tres sujetos.
Luego, señala que tanto Diego como Alexis (posiblemente el policía que acaba de ser vinculado a proceso) fueron a tirar los cuerpos a Jilotepec, Guerrero.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el 15 de noviembre.
Después de que el video del comandante Maurilio Herrera fuera difundido, su cuerpo desmembrado fue encontrado en un parque del municipio, dentro de dos bolsas negras, junto con un narcomensaje.