Ilse Aguilar
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que presentará una denuncia en contra quien resulte responsable por la ampliación de un puente realizado de forma irregular en el municipio de Venustiano Carranza y que generó el desbordamiento del río que dejó 316 viviendas afectadas, tras el paso del huracán Otis.
El mandatario indicó que tuvieron pláticas con las autoridades municipales así como con los vecinos y se buscará la reubicación de las casas de las personas que se asentaron cerca del río “por necesidad”, pero se actuará contra quienes hicieron esos accesos que no estaban permitidos.
“Hay quien dice pues yo vendí el terreno y ya no es mi responsabilidad, otros que dicen yo lo compré y ya lo compré así, entonces ya están corriendo los temas, por parte de Conagua”, explicó.
Detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un análisis sobre las causas del desborde del río, mismo que dejó como resultado que había una estructura indebida que obstruyó el paso del afluente a la altura del arroyo “Las Lajas”.
Recordó que son más de 10 millones de pesos lo que se valuó en daños a viviendas, pero de ser necesario se invertirán más recursos, pues también hubo daños en escuelas y carreteras.
Indicó que se comenzaron con los trabajos para reparar cada uno de los desperfectos, sobre todo para garantizar que los habitantes regresen a sus actividades normales.
SIGUE EL APOYO
En otro tema, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba apuntó que seguirán apoyando al estado de Guerrero con cinco unidades médicas y hasta el momento se han otorgado 27 atenciones médicas por medio del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Comentó que siguen los traslados aéreos con dos de carácter urgente, tres con atenciones prehospitalarias y 17 traslados intrahospitalarios.
Asimismo, dijo que se mantienen los centros de acopio para recibir las donaciones de los poblanos y posteriormente enviarlas a través del Sistema DIF Estatal en Puebla.