Claudia Espinoza
Por primera vez en el presente año, Izúcar de Matamoros obtuvo en octubre un índice deflacionario y se ubicó con mejores niveles que la mayoría de las 50 ciudades analizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto permitió que dicha ciudad se colocara como la sexta con el nivel de inflación más bajo en el país en dicho mes, pues su índice fue de -0.04% mensual, para quedar en 3.94% anual.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.57 % y la anual de 8.41%.
De acuerdo con el Inegi, esta cifra deflacionaria de Izúcar de Matamoros se registró pese a que en el ámbito nacional hubo un aumento del 0.38% respecto al mes de septiembre para ubicarse en un 4.26%.
Las cuatro ciudades del estado medidas por el organismo son: Puebla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
En Puebla capital el aumento de precios en el último mes tuvo un rango de 0.03 por ciento –la séptima cifra más baja entre las 50 ciudades monitoreadas–, para llegar a 4.18% anual.
Dentro de esta medición, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57%.
Este incremento fue consecuencia de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada.