La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill dio a conocer que a casi siete meses de su aparición, el socavón de Juan C. Bonilla mantiene sus dimensiones y no se ha dado incremento alguno.
Refirió que en la actualidad el diámetro es de 126 metros por 123 metros de profundidad y registra la presencia de un espejo de agua en el interior.
Cabe señalar que la falla geológica alertó a los pobladores de Santa María Zacatepec el pasado 29 de mayo, cuando escucharon un estruendo y al salir vieron cómo se había hundido la tierra.
Inicialmente habían sido al menos cinco metros hacia abajo pero en menos de un día se fue hasta 80 metros de diámetro y 25 metros de profundidad, de acuerdo con datos de PC Estatal.
La situación apremiante fue cuando el socavón comenzó a «devorar» la casa de la familia Sánchez Xalmihua, la cual entre el 12 y 13 de junio se redujo a escombro tras su derrumbe, por lo que fue indeminizada y reubicada.
Pasaron las semanas y ante al alta afluencia de curiosos por tener una fotografía del lugar, se pidió el apoyo de la SSP Puebla y SEDENA para evitar que las personas se acercaran, por lo que fue colocado un cerco de malla.