El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confesó que está preocupado por el repunte de casos de COVID-19, por lo que llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia.
Durante la conferencia matutina de este día, al presentar información acerca del avance de la pandemia de COVID-19 en el país y al mencionar el alza de contagios en países europeos, AMLO manifestó su preocupación por esta situación.
Sin embargo, el mandatario resaltó que está más pendiente en trabajar para combatir la enfermedad:
“Sí, estoy preocupado, pero más ocupado. Mi mayor preocupación fue en marzo; imagínense, acaba de terminar un recorrido por 80 hospitales y había constatado el abandono hospitales del IMSS-Bienestar y en ninguno había pediatra. Se nos viene esto (de la COVID-19) y hasta con anticipación pedí a la Sedena y la Semar para trabajar en la reconversión, les dije que vamos a terminar pronto hospitales” [sic].
De igual forma, AMLO destacó que, gracias a las medidas tomadas por su administración y la Secretaría de Salud, se ha evitado la saturación de los hospitales, pues actualmente hay 67 por ciento de camas disponibles, siendo Chihuahua y Durango las entidades con más ocupación.
En cuanto a las camas con ventilador, el titular del Ejecutivo resaltó que hay 7 mil 831 disponibles, lo que significa que hay una ocupación de solo el 27 por ciento.
Ante este escenario, AMLO reiteró su llamado para que la ciudadanía continúe con las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de COVID-19 en el país.
“Sí, debemos estar pendientes, no confiarnos y seguir llamando a la gente a que nos ayude”.
Con información de Gobierno de México, Excélsior y Milenio
Portada: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube Gobierno de México y Freepik
Fotos interiores: Archivo Cuartoscuro y Freepik