Jesús Peña
Saúl Benjamín Huerta Corona libró nuevamente una audiencia inicial, ahora por el segundo proceso en su contra que se sigue en Puebla por agresión sexual.
La defensa del exdiputado federal poblano, preso desde el 19 de agosto de 2021 en el Reclusorio Oriente en Ciudad de México, argumentó no conocer la carpeta de investigación abierta contra su defendido, por lo que el proceso fue aplazado para el viernes.
Contra el exlegislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay dos procedimientos desde Puebla, ambos por delitos sexuales en contra de jóvenes varones, además del que enfrenta en la capital del país contra un menor de edad y por el cual fue detenido.
La audiencia inicial que debió afrontar es por la presunta violación ocurrida el 29 de marzo de 2018 en contra de Jesús “N”, quien denunció que Huerta Corona lo agredió sexualmente tras llevarlo a un restaurante a ingerir bebidas alcohólicas y luego a un temazcal.
Previamente, la semana pasada el morenista también recibió el aplazamiento de la audiencia inicial del primer proceso por los delitos de abuso sexual y violación en contra de Paul “N”, quien declaró que en septiembre de 2019 el exdiputado lo engañó con un ofrecimiento de trabajo, cuando en realidad lo llevó a un temazcal y lo agredió sexualmente.
El jueves pasado el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se refirió en su conferencia de prensa a estos casos: “Hay dos causas penales que se están siguiendo en tribunales de Puebla y ya van a empezar las audiencias”, agregando que ambas víctimas eran menores de edad.
El pasado 12 de enero, Saúl Huerta tuvo una audiencia intermedia en la que se dictó auto de apertura a juicio oral, por su probable participación en el delito de abuso sexual contra un menor de 15 años, originario de Puebla, por lo cual está preso.
Sin embargo, la autoridad judicial suspendió temporalmente el proceso mientras se resolvían dos amparos, uno de la defensa del morenista y otro de la víctima, ambos contra la negativa de suspender el proceso por perdón.
Para el 7 de febrero, nuevamente recibió un aplazamiento de tres meses, solicitado por ambas partes, con el fin de que concluyera la investigación complementaria, lo cual fue concedido por un juez de Control.
El caso de Huerta Corona comenzó en abril de 2021, siendo diputado federal por el Distrito 11 de Puebla capital, dentro de la bancada de Morena. La noche del 21, del mes señalado, fue detenido por policías de Ciudad de México, luego de que un muchacho les pidiera ayuda.
El joven, de apenas 15 años, denunció que el legislador le ofreció trabajo y lo trasladó desde Puebla a la capital del país, donde lo drogó con una bebida y abusó de él en un hotel de la colonia Juárez, en la alcaldía de Cuauhtémoc.
En videos difundidos se observa cómo los oficiales tocan a la habitación de Saúl Huerta, quien está cubierto sólo por una toalla. Tras dejar que se vistiera fue detenido y llevado al Ministerio Público.
Gracias al fuero constitucional fue liberado horas después y en rueda de prensa, arropado por la bancada de Morena, acusó ser víctima de un intento de extorsión y chantaje, versión que fue desmentida por audios grabados por la madre del menor, a quien él ofrece llegar a un acuerdo económico para retirar la demanda y a quien le suplica que “no me destruya”.
El 24 de abril la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que recibió una nueva acusación en contra del entonces diputado federal por presunto abuso sexual contra un menor, caso que habría ocurrido en 2019.
Tras ello el legislador “desaparece”, abandonando sus redes sociales, número telefónico y casa de campaña, pues era candidato para reelegirse. Hasta el 5 de julio la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.
Sin embargo, fue hasta el 11 de agosto (a días de que concluyera el periodo para el que fue electo) cuando en sesión extraordinaria el Pleno aprobó retirarle el fuero constitucional a Benjamín Saúl Huerta Corona, con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
Con ello, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México giró orden de aprehensión que fue ejecutada el 19 de agosto, en la colonia Roma, por agentes de la Policía de Investigación, quienes trasladaron al acusado al Reclusorio Oriente.