El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue detenido hoy en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) procedió con el aseguramiento del exdirector siguiendo el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con la instancia, Gerardo Sosa Castelán habría participado en la llamada Estafa Maestra.
Dicho caso consistió en el desvío de recursos a través de varias instituciones en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La Estafa Maestra se concretó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que la extitular Rosario Robles Berlanga ahora enfrenta un proceso legal.
El motivo por el cual la FGR fue tras Gerardo Sosa Castelán se debe a que estaba en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La organización se dio cuenta de que el exrector de la UAEH incurrió en algunos actos irregulares en su labor como presidente del patronato.
Aparte de lo anterior, se presentaron al menos dos demandas en contra del extitular Gerardo Sosa Castelán.
El exdirector es acusado también por los delitos de defraudación fiscal y peculado, por lo que pronto enfrentará un proceso legal.
La FGR externó que Gerardo Sosa Castelán no ha comprobado de dónde obtuvo 151 millones de dólares.
El capital económico se hallaba en al menos seis cuentas bancarias, las cuales fueron puestas a nombre de la UAEH y en la actualidad están congeladas.
¿Qué crees que ocurra con Gerardo Sosa Castelán?
Con información de Reporte Índigo, El Financiero y El Universal
Portada: Pixabay y Twitter (@GerardoSosa_)
Fotos: Pixabay y Twitter (@GerardoSosa_)