Pese a que la Ciudad de México está cerca de retornar al color rojo del semáforo Covid-19 por el número de contagios, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que la Basílica de Guadalupe sí abrirá los días 11 y 12 de diciembre con accesos controlados y medidas de sana distancia.
Sin embargo, no se realizarán misas ni se cantarán las mañanitas que cada año se cantan por el festejo de la virgen de Guadalupe.
El CEM pidió a la arquidiócesis no promover las peregrinaciones para evitar la aglomeración de personas y como medida contra la COVID-19. No obstante para la gente que quiera acudir la entrada estará controlada y se realizará una fila en la que se respetará la sana distancia para ver la imagen de la virgen de Guadalupe.
Actualmente la imagen de la virgen puede contemplarse mediante una transmisión en vivo desde las 8:00 a las 20:00 horas.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo la mañana del viernes que se continuará con Semáforo Naranja con Alerta, aunque se está “al filo” de pasar a color Rojo, ya que las hospitalizaciones siguen aumentando.