La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio ante la agresión de elementos del Ejército Mexicano en contra de 6 jóvenes, donde 5 de ellos perdieron la vida y uno más resultó herido, el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Luego de que, presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon en contra de una camioneta en la que viajaban los seis jóvenes, el organismo nacional, informó que como parte de sus atribuciones constitucionales, desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso.
“Por lo que ya ha entrado en comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindar el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, indicó en un comunicado.
La CNDH sostuvo que cuando concluya su investigación emitirá los pronunciamientos correspondientes.
Finalmente la Comisión Nacional, hizo un llamado a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación “ a evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia”.
Por su parte, la Sedena reconoció que personal militar de una Base de Operaciones en Nuevo Laredo accionó sus armas de fuego en contra de una pick up con siete hombres abordo.
De acuerdo con un comunicado, al escuchar un estruendo, los uniformados accionaron sus armas de fuego; de manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida.