La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (Cieej) denunció que personal de enfermería ha sido agredido física y verbalmente por parte de la gente en la vía pública por temor a ser contagiada de COVID-19.
A través de una circular dirigida a los directores de hospitales de la región, la Cieej señaló que varias enfermeras no solo han sido víctimas de acoso, sino que también conductores del transporte público les han negado el servicio.
“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio del coronavirus. Como trabajadores de la salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal”.
En el documento fechado el 27 de marzo, Edith Mujica Chávez, presidenta de la Cieej, solicitó al secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, y al gobernador Enrique Alfaro atender esta situación lo antes posible.
Al final del texto, se pide al personal de enfermería que, durante la cuarentena por COVID-19, se traslade de su hogar al trabajo y viceversa con ropa de civil y que su uniforme lo utilice solo en las unidades médicas.
Además, frente a la prensa local, Mujica Chávez declaró:
“Había compañeras que no les permitían subir al camión o que no les hacían parada y cuando les permitían subir, las personas se hacían a un lado. A una el chofer la bajó, le dijo, ‘bájese porque me está causando problemas’, así fue como el personal empezó a ser agredido (…) A otra compañera la bañaron con agua con cloro”.
Con información de Razón, Twitter y Sin Embargo
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay y Twitter (@julio_rios)