El director general del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda, enfatizó que a fin de que Instituto a su cargo fortalezca sus finanzas, es necesario implementar convenios con las entidades que le deben el pago de cuotas y aportaciones, ello, debido a que hasta el momento sólo se han firmado acuerdos con Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí.
El directivo aclaró que diversas entidades tienen un adeudo con el instituto que brinda seguridad social a los trabajadores del estado, mantienen una deuda superior a los 64 mil millones de pesos, y resaltó que los recursos de esta deuda se podrían utilizar para incrementar el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria, aseguró.
Puntualizó que del total de la deuda, 7 mil millones de pesos corresponde al pago de los servicios que garantiza el ISSSTE; dos mil 300 millones de pesos a FOVISSSTE y 55 mil millones de pesos a las Cuentas Individuales.
A través de un video mensaje, Ramírez Pineda refirió que desde el inicio de la actual Administración Federal, el ISSSTE ha mantenido el otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones, así como el mejorar la atención de cada uno de ellos con el apoyo del pago de cuotas y aportaciones que realizan las y los trabajadores.
Sin embargo, pese al enorme esfuerzo que se ha realizado en ese tiempo, dijo, en la actualidad, se enfrenta el reto y desafío para cumplir con el pago de cuotas y aportaciones, ya que hasta el momento sólo se han firmado convenios con los gobiernos de Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí.
La Cámara de Diputados ha estado aprobando en la Ley de Ingresos la posibilidad de que el ISSSTE y las dependencias firmen convenios de pago, con el propósito de tener la certeza de entregar permanentemente y regular el descuento correspondiente.
Esto representa una preocupación, porque las entidades federativas que retienen este concepto no están siendo ágiles, ni solidarias con el propio Instituto para entregar las cuotas y aportaciones cada quincena, sobre todo, porque esta deuda se podría utilizar para incrementar el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria.
Aunque la ley del ISSSTE se modificó en 2007, en la cual quedó establecido cuáles son las cuotas y aportaciones que al trabajador se le tienen que retener para que el ISSSTE pueda invertirlos y garantizar esos servicios, agregó. (La Crónica de Hoy)