Mariana Flores
El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión contra el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de la escritora Lydia Cacho.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que la orden contra el exfuncionario establece que permanezca en prisión preventiva en tanto se desarrolla el proceso ordinario para una siguiente audiencia.
La detención del acusado ocurrió el pasado 13 de julio en Boca del Río, Veracruz, por parte de elementos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
De acuerdo con la FGR, se presentaron pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del detenido en el delito de tortura en el 2005, cuando el detenido ostentaba el cargo de titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.
En esa época, indicó la FGR, se orquestó un “aparato organizado de poder dentro de la estructura del gobierno del estado de Puebla”, mediante el cual se planeó la captura y tortura de la periodista.
En total, fueron 11 personajes acusados de orquestar la detención y tortura.