Debido a que se han detectado varios rastrillos para robar combustible en diversas gasolineras, el Gobierno de México aplicará nuevas normas para garantizar litros completos.
Durante la conferencia matutina de este día, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que recientemente se encontraron 38 pulsadores en gasolineras para no dar litros completos, así como 38 rastrillos en estaciones de servicio de combustible en México.
Tras dar esta información, el procurador y el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltaron que próximamente entrarían en vigor dos nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que garantizarán que las gasolineras despachen ‘litros de a litro’.
Al respecto, el titular de la Profeco explicó:
“Una que tiene que ver el hardware, la bomba en sí, y otra con el software, con el que se controla la bomba. Estas dos normas se trabajaron junto con toda la industria, como es todo el proceso de una nueva Norma Oficial Mexicana, y en el 2017 se tuvo el trabajo ya concluido y publicado para entrar en vigor en 2018” [sic].
Sin embargo, con la llegada de la nueva administración hubo peticiones para dar una prórroga que permitiera cumplir con la regulación, ya que implicaba comprar nuevas bombas.
Por su parte, AMLO resaltó que, aunque se concedió la prórroga, muchos no cumplieron.
“Lo estamos viendo, siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores, es decir, no litros completos, entonces va a iniciar ya la aplicación de una nueva norma. Los que protestan por esta medida entiendan que se les dio la oportunidad; tenemos que defender a los consumidores” [sic]
Con información de Milenio, Querétaro, El Financiero e Infobae
Portada: PIxabay
Fotos interiores: Pixabay