El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recaudó 108.6 millones de pesos por las aportaciones voluntarias del aguinaldo y la reducción de salarios de altos funcionarios.
Durante la conferencia matutina de este día, se dio a conocer que ‘al 8 de diciembre se recaudaron 108.6 millones de pesos’, con lo que se comprarán 80 ambulancias para hospitales rurales.
Al respecto, Galia Borja, titular de la Tesorería de la Federación, informó:
“Se hizo un grupo de trabajo con el Insabi, IMSS bienestar, la Beneficencia Pública y la Secretaría de Hacienda para que de manera coordinada pudiéramos implementar el gasto. La Secretaría de Hacienda le dio la ampliación presupuestal al Insabi, quien es el ejecutor de gasto, y se decidió comprar 80 ambulancias para los hospitales rurales que atiende en el programa IMSS Bienestar”.
Asimismo, la funcionaria explicó que las aportaciones voluntarias que hicieron los servidores públicos forman parte del decreto de austeridad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, que mencionaba una posible reducción voluntaria que iba del cinco al 25 por ciento del salario.
Sobre el mecanismo de donación, Galia Borja indicó que se usó el mismo que se utiliza para recaudar las contribuciones, que se puede hacer en más de 20 bancos.
“De esa manera, los recursos entran directamente a la Ley de Ingresos en un renglón muy específico para que posteriormente se pudiera dar la correspondiente ampliación presupuestal y el gasto saliera como todos los demás gastos del Gobierno Federal, vía presupuestos, y de esta forma va a estar plasmado en la cuenta pública que se presentará en los próximos meses” [sic].
Con información de YouTube Gobierno de México, Forbes, Milenio y Noticieros Televisa
Portada: Twitter (@lopezobrador_)
Fotos interiores: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube Gobierno de México